GESTIÓN DE COMUNICACIÓN DE CRISIS: La Policía de Seguridad Pública de Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59633/2316-8765.2023.330

Palabras clave:

comunicación, gestión de crisis, organización, PSP, stakeholders

Resumen

La gestión de crisis es una preocupación antigua en el seno de las organizaciones, dadas las consecuencias negativas que normalmente surgen de este tipo de evento. Dado su carácter de inevitabilidad, excepcionalidad, relevancia y el tiempo reducido para aplicación de contramedidas, se vuelve imprescindible la adopción de mecanismos organizacionales internos en instituciones o empresas para eliminar la crisis lo más rápidamente posible y, al mismo tiempo, mitigar sus efectos entre los stakeholders. Con el continuo incremento del elemento "comunicación" en la gestión de crisis organizacionales, es crucial comprender cuál es la importancia que la Policía de Seguridad Pública (PSP) ha dado a esta temática. Para lograr este objetivo y adoptando un método de análisis teórico de índole cualitativa, se analizaron varios documentos de carácter estratégico y comunicacional elaborados en la PSP, no verificándose ninguna norma que defina criterios o procedimientos relativos a la gestión de una crisis con el objetivo de minimizar los efectos, normalmente nefastos a nivel comunicacional, y que afectan su imagen reputacional, lo cual va en contra de las buenas prácticas sugeridas en el campo teórico sobre este tema.

Biografía del autor/a

  • Jairo Ivan Domingos Campos, Universidade Autónoma de Lisboa e ISCPSI

    Mestre em Ciências Policiais, Doutorando em Relações Internacionais pela Universidade Autónoma de Lisboa

Referencias

AGARWAL, Shipra; GARG, Ashish. The importance of communication within organizations: A research on two hotels in Uttarakhand. IOSR Journal of Business and Management, v. 3, n. 2, p. 40-49, 2012.http://dx.doi.org/10.9790/487X-0324049Alves, F. Subsídios para a História da Polícia de Segurança Pública. Estudo da evolução do regime jurídico. Encontro da Escrita. Lisboa, 2021.ALVES, Flávio dos Santos; VALENTE, A. C. Polícia de Segurança Pública: Origem, evolução e actual missão. Politeia, v. 3, n. 1,p. 63-102, 2006.ANDRADE, José Gabriel de Oliveira. A Sociedade da Informação e as Organizações Em Momentos de Crise: Uma Investigação Interpretivista do Fluxo de Comunicação em Períodos de Turbulência. 2008. [Tese de Doutorado]. Universidade Católica Portuguesa (Portugal).BUNDY, Jonathan et al. Crises and crisis management: Integration, interpretation, and research development. Journal of management, v. 43, n. 6, p. 1661-1692, 2017.https://doi.org/10.1177/0149206316680030CAETANO, J., VASCONCELOS, M., & VASCONCELOS, P. Gestão de crise. Lisboa: Editorial Presença,2006.CLEMENTE, P. Ética policial–da eticidade da coacção policial. Lisboa ISCSPI, 2016.

COIMBRA, A. J. F. A. A comunicação na polícia de segurança pública: projeto de criação de um canal institucional de televisão.[Trabalho individual final-5. º curso de direção e estratégia policial]. Repositórios Científicos de Acesso Aberto de Portugal, 2021.COMANDO METROPOLITANO DE LISBOA (COMETLIS). Manual de comunicação. 2017.COOMBS, W. Timothy. Parameters for crisis communication. In: HEATH, Robert L.; O’HAIR, H. Dan (editors). The handbook of crisis communication.UK: Wiley-Blackwell. p. 17-53, 2010.http://dx.doi.org/10.1002/9781444314885.ch1COOMBS, W. Timothy. Ongoing crisis communication: Planning, managing, and responding. Sage publications, 2014.DIMITROV, Roumen. Silence and invisibility in public relations. Public Relations Review, v. 41, n. 5, p. 636-651, 2015. https://doi.org/10.1016/J.PUBREV.2014.02.019DURÃO, Susana. Patrulha e proximidade: uma etnografia da polícia de Lisboa. 2008.FEARN-BANKS, Kathleen. Crisis communications: A casebook approach. Routledge, 2011.FERGUSON, Sherry Devereaux. Communication planning: An integrated approach. Sage, 1999.FERREIRA, Nuno Jorge de Lima. A Comunicação de Crise: Contributo para a atividade operacional da Polícia. 2017. Dissertação (Mestrado). Curso de Gestão Estratégica das Relações PúblicasDisponível em:https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/20026Acesso em: 20 jun 2023.GRINT, Keith. The cuckoo clock syndrome: addicted to command, allergic to leadership. European management journal, v. 28, n. 4, p. 306-313, 2010.https://doi.org/10.1016/j.emj.2010.05.002JOHANNESEN, Richard L. The functions of silence: A plea for communication research. Western Journal of Communication (includes Communication Reports), v. 38, n. 1, p. 25-35, 1974. https://doi.org/10.1080/10570317409373806JORGE, Nuno daSilva. Reputação: um elemento diferenciador e protector face a crises organizacionais. 2010. Dissertação (Mestrado). Curso de Gestão Estratégica das Relações Públicas.Disponível em: https://repositorio.ipl.pt/handle/10400.21/1998Acesso em:19 mai 2023.LAMPREIA, J. Martins. Da gestão de crise ao marketing de crise. Editora Texto, 2007.LARA, A.Subversão e guerra fria. Lisboa: Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, 2011LOSEE, Robert M. Communication defined as complementary informative processes. Journal of Information, Communication and Library Science, v. 5, n. 3, p. 1-15, 1999. Disponível em: https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=2f330285b186876ccbb108bebafb533422d60eca

Acesso em:28 jul 2023.LOURENÇO, Nelson. Legitimidade e confiança nas polícias.Revista do Ministério Público, 129, pp. 131-148. Disponível em:https://rmp.smmp.pt/wp-content/uploads/2012/05/7_RMP_N129_Nelson-Lourenco.pdfAcesso em:29 jun 2023.KOSCHMANN, Matt. What is organizational communication. Retrieved April, v. 25, 2012. Disponível em: https://www.academia.edu/2987170. Acesso em: 20 mai 2023.MENDES, António Marques; PEREIRA, Francisco Costa. Crises de ameaças a oportunidades, gestão estratégica de comunicação de crises, 1ª edição, Lisboa. Edições sílabo, lda, 2006.MONTEIRO, A. C., CAETANO, J., MARQUES, H., & LOURENÇO, J. Formas de comunicação. Lisboa: Sílabo, 2012.MORGAN, Elizabeth M.; SNELSON, Chareen; ELISON-BOWERS, Patt. Image and video disclosure of substance use on social media websites. Computers in human behavior, v. 26, n. 6, p. 1405-1411, 2010.http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2010.04.017MORIARTY, Sandra E. PR and IMC: The benefits of integration. Public Relations Quarterly, v. 39, n. 3, p. 38, 1994. Disponível em:https://www.proquest.com/scholarly-journals/pr-imc-benefits-integration/docview/222405943/se-2Acesso em:29 abr 2023.PAIS, Lúcia G. et al. Protesto político e atividade policial: a perceção dos" media". Análise Social, p. 494-517, 2015.Disponível em: http://analisesocial.ics.ul.pt/documentos/AS_216_a02.pdfAcesso em:20 abr 2023.PEARSON, Christine M.; CLAIR, Judith A. Reframing crisis management. Academy of management review, v. 23, n. 1, p. 59-76, 1998. https://doi.org/10.5465/amr.1998.192960POIARES, Nuno. Mudar a Polícia ou mudar os polícias? O papel da PSP na sociedade portuguesa. Bnomics, 2013.Polícia de Segurança Pública (PSP). Ordem de Serviço n.º 11, I Parte, 30 de março. 1993.Polícia de Segurança Pública (PSP). Despacho n.º 17/GDN/2003. 16 de outubro. 2003a.Polícia de Segurança Pública (PSP). Despacho n.º 18/GDN/2003. 12 de novembro. 2003bPolícia de Segurança Pública (PSP). Normas de Execução Permanente n.º AUOOS/DO/01/11. 5 de janeiro. 2009.Polícia de Segurança Pública (PSP). Grandes opções estratégicas da PSP para 2013-2016. 2012. Disponível em: https://www.operacional.pt/docs/Grandes%20Op%C3%A7%C3%B5es%20Estrat%C3%A9gicas%202013-2016.pdf

Polícia de Segurança Pública (PSP). Plano de Atividades 2017. 2017.Disponível em: https://www.psp.pt/Documents/Instrumentos%20de%20Gest%C3%A3o/Plano%20de%20Atividades/2017%20-%20Plano%20de%20Atividades%20da%20PSP.pdfPolícia de Segurança Pública (PSP). Estratégia da PSP 20/22. 2020a.Polícia de Segurança Pública (PSP). Normas de execução permanente n.º ASDDN/GDN/01/01. 26 de agosto. 2020b.Polícia de Segurança Pública (PSP). Estratégia da PSP 23/25. 2023. Disponível em: https://www.psp.pt/Documents/Instrumentos%20de%20Gest%C3%A3o/Documentos%20Estrat%C3%A9gicos/Estrat%C3%A9gia%20PSP%202023-2025.pdfREINER, R. Policing and the media. In: NEWBURN, Tim (Ed.)Handbook of Policing. Willan Publishing, Oregon, USA, pp. 313-335.REIS, José. Da gestão de assuntos, comunicação do risco e comunicação de crise à função do Porta-voz. Relações Públicas e Comunicação Organizacional: Desafios da Globalização. Lisboa: Escolar Editora,pp. 311-326, 2015.RODRIGUES, Adriano Duarte. Comunicação e cultura: a experiência cultural na era da informação. Lisboa: Editorial Presença, 1993.SEBASTIÃO, Sónia. Comunicaçãoestratégica: As relações públicas. Lisboa: Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, 2009.SELLNOW, Timothy L.; SEEGER, Matthew W. Theorizing crisis communication. UK: Wiley-Blackwell, 2013.SHU, Kai et al. Fake news detection on social media:A data mining perspective. ACM SIGKDD explorations newsletter, v. 19, n. 1, p. 22-36, 2017.https://doi.org/10.1145/3137597.3137600SILVA, Mariana Luísa Caseiro Marques da. A formação na área da comunicação externa ao longo da carreira de oficial de polícia. Dissertação (Mestrado). Integrado em Ciências Policiais. Instituto Superior de Ciências Policiais e Segurança Interna (ISCPSI), 2022. Disponível em: https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/41480Acesso em:19 abr 2023.SILVA, Nuno Filipe Miguel da. O papel das relações públicas estratégicas no processo de identificação organizacional na PSP. Tese (Doutorado). Ciências da Comunicação, ISCTE -Instituto Universitário de Lisboa,2023. Disponível em: https://repositorio.iscte-iul.pt/handle/10071/29314Acesso em:19 abr 2023.TORRES, J. Gestão de riscos no planeamento, execução e auditoria de segurança. Lisboa: Instituto Superior de Ciências Policiais e Segurança Interna, 2015.TORRES, J. Uma Polícia para o século XXI: Breves reflexões. Separata da Revista Polícia Portuguesa, v. 2, p. 4-26, 2020.

VALVERDE, Sofia de Jesus Monteiro Marques. Plano de comunicação externa no contexto da Polícia de Segurança Pública. 2020. Disponível em: http://hdl.handle.net/10400.26/32957. Acesso em: 05 fev 2023.VICTORINO, Mariana. Antes da crise: a utilização de ferramentas preventivas de crises reputacionais nos diversos setores empresariais. Revista Comunicação e Marketing, 6 (1), p. 4-27, 2015.WOON, Eugene; PANG, Augustine. Explicating the information vacuum: stages, intensifications, and implications. Corporate Communications: An International Journal, v. 22, n. 3, p. 329-353, 2017. https://doi.org/10.1108/CCIJ-10-2016-0066

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

DOMINGOS CAMPOS, Jairo Ivan. GESTIÓN DE COMUNICACIÓN DE CRISIS: La Policía de Seguridad Pública de Portugal. Revista Ciencia & Policía, [S. l.], v. 9, n. 2, 2023. DOI: 10.59633/2316-8765.2023.330. Disponível em: https://revista.iscp.edu.br/index.php/rcp/article/view/330.. Acesso em: 13 may. 2024.

Artículos similares

1-10 de 90

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.